For Immediate Release
El Condado de Sonoma emite una orden de uso de tapa bocas para las instalaciones de salud y exhorta a los residentes para que se vacunen contra la influenza y la COVID
SANTA ROSA, CA | October 06, 2025
Dado el mayor riesgo de COVID, influenza y otras enfermedades respiratorias relacionadas con los virus durante los meses de otoño e invierno, la Oficial de Salud Interina del Condado de Sonoma, Dra. Karen Smith, emitió una orden el día de hoy que le exige al personal de cuidados de salud y a otros, el utilizar cubre bocas dentro de las áreas de cuidados de pacientes en instalaciones de cuidados de salud específicas. La orden de salud, diseñada para proteger a las poblaciones más vulnerables, surtirá efecto el 1o de noviembre y durará hasta el 31 de marzo de 2026.
Las siguientes instalaciones de cuidados de salud en el condado de Sonoma están sujetas a la orden:
- instalaciones de cuidados especializados
- partes de las instalaciones de cuidados de largo plazo donde se proporcionen cuidados
- instalaciones de rehabilitación aguda y no aguda
- centros de infusión
- centros de diálisis
El personal de cuidados de salud y los que no sean pacientes — tal y como visitantes y otros miembros del público que acompañen a los pacientes — deberán de usar cubre bocas en las áreas de cuidados a pacientes de estas instalaciones. Estas áreas incluyen recepciones en los vestíbulos, salas de espera, salas de reconocimiento, salas de terapia y otras áreas donde los pacientes y los prestadores de cuidados de salud interactúan.
“El riesgo de COVID, influenza y otros virus respiratorios, para los pacientes vulnerables en las instalaciones de cuidados de salud sigue siendo significativo, así que continúa siendo importante que se usen cubre bocas en las áreas de cuidados a pacientes, cuando el riesgo estacional de exposición a uno o más virus es alto” dijo la Doctora Smith.
Desde 2017, la Oficial de Salud del Condado de Sonoma ha emitido una orden que le exige al personal de cuidados de salud específicos el utilizar cubre bocas durante la temporada de virus respiratorios. Mientras que la orden de este año cubre menos instalaciones que en años anteriores, a todas las instalaciones de cuidados de salud se les recomienda enfáticamente que alienten el uso de cubre bocas a lo largo de la temporada de virus respiratorios, sin importar el estatus de vacunación.
La Dra. Smith también emitió guías para el público en general, recomendando fuertemente que todos aquellos con 6 meses de edad o mayores se apliquen las vacunas actualizadas contra la COVID-19, la influenza y las vacunas RSV, si son elegibles para hacerlo. Ella también recomienda que tanto la gente vacunada como la no vacunada utilicen cubre bocas en lugares públicos cerrados, cuando el riesgo de COVID o de influenza sean altos en el condado de Sonoma.
“En California, las vacunas siguen estando cubiertas por el seguro para los residentes de todas las edades — y continúan siendo la mejor protección que tenemos contra las infecciones por virus respiratorios”, dijo.
La Dra. Smith emitió la orden de uso de cubre bocas de hoy porque los pacientes y los residentes en las instalaciones de cuidados de salud especificadas tienen un mayor riesgo de hospitalizaciones y muertes relacionadas con virus respiratorios. Los trabajadores en las instalaciones de cuidados de salud también están en riesgo por las enfermedades respiratorias y pueden transmitir los virus a sus clientes, pacientes y compañeros de trabajo, lo cual puede causar ausentismo y ejercer mucha presión sobre los limitados recursos para los cuidados de salud.
A diferencia de años anteriores, la orden de hoy aplicara anualmente, a menos que sea rescindida. El texto completo y los detalles de la orden de salud se pueden encontrar aquí.
###
Contacto para los medios:
Sheri Cardo, Gerente de Comunicaciones
Departamento de Servicios de Salud del Condado de Sonoma
sheri.cardo@sonomacounty.gov
(707) 565-8619
###