Skip to Content
County Administrator's Office

For Immediate Release

El Condado de Sonoma está abriendo Centros de Apoyo para la Recuperación, con un enfoque en una recuperación equitativa para los residentes más afectados por las tormentas de enero

SANTA ROSA, CA | January 15, 2023

In English »

El Condado de Sonoma está abriendo Centros de Apoyo para la Recuperación en las comunidades que han sido las más afectadas por las pérdidas económicas derivadas de las tormentas de invierno, un nuevo modelo innovador para la respuesta ante los desastres y la recuperación, que busca el dirigir la asistencia gubernamental y de las no lucrativas hacia las personas que han sido afectadas de manera desproporcionada por las pérdidas económicas que se originaron en las tormentas de enero.

Bajo el programa piloto, el Condado se va a asociar con la red de colaboración local Organizaciones Comunitarias Activas en Desastres del Condado de Sonoma (COAD) para distribuir ayuda financiera y servicios sociales a los miembros de la comunidad que con frecuencia experimentan una marginalización en los servicios gubernamentales y que sufrieron pérdidas relacionadas con las tormentas. El modelo va a utilizar al 211 del Condado de Sonoma, un programa de United Way del País del Vino, para revisar los requisitos de elegibilidad con los que llamen y los pondrá en contacto con los servicios adecuados.

“Queremos llevar la asistencia a donde se necesita, de la manera más rápida y eficiente que sea posible”, dijo el Supervisor Chris Coursey, Presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma. “La gente con los menores recursos es la que más sufre durante los tiempos difíciles, un hecho que ha sido resaltado nuevamente por la serie de tormentas que han apaleado a nuestro condado durante todo el mes. La ayuda que se distribuya a través de este programa piloto ofrecerá mejoras significativas en su bienestar inmediato y en su recuperación a largo plazo”.

Los Centros de Apoyo para la Recuperación van enfocar la ayuda financiera y los servicios en la gente que no ha podido acceder a su seguro de desempleo y otros seguros, a un permiso pagado por enfermedad, a vacaciones o a otra asistencia por desastres. El objetivo es dirigir la ayuda a la gente que sufrió perdidas económicas durante las tormentas, incluyendo daños a sus casas o vehículos; salarios perdidos por no poder trabajar; falta de cuidados infantiles debida al cierre de escuelas y a los costos de comprar combustible y agua debido a las tormentas o a remplazar la comida dañada.

“Nunca antes habíamos hecho algo como esto”, dijo la Supervisora Lynda Hopkins, cuyo distrito en el oeste del Condado de Sonoma ha sido muy afectado por las tormentas. “hay muchas personas que viven de pago semanal en pago semanal y cualquier gasto inesperado puede constituir una crisis financiera personal. El llevarle la ayuda rápidamente a la gente no solamente le ayudará a esta parte de nuestra comunidad a recuperarse, sino a toda la comunidad”.

El programa piloto va a utilizar una herramienta de registro desarrollada para el Acta del Plan de Rescate Americano para definir la elegibilidad para los servicios de recuperación por la COVID-19. Los requisitos de elegibilidad van a enfocar la asistencia hacia las personas que viven en las áreas geográficas que han sido más impactadas por los cortes de energía y las advertencias de evacuación durante las tormentas. Los criterios también le darán prioridad a la gente en las comunidades que históricamente han sido menos atendidas, incluyendo a las personas que son indocumentadas y a aquellos que trabajan en servicios personales y residenciales, agricultura, ventas, construcción, hospitalidad y turismo.

Para revisar los requisitos de elegibilidad de la asistencia financiera, a los residentes se les pide que llamen al 211. Los servicios telefónicos y de texto están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se ofrecen en 150 idiomas. Después de la evaluación inicial, la gente que cumpla con los requisitos de elegibilidad será dirigida a los Centros de Apoyo para la Recuperación, los cuales estarán localizados cerca de las áreas más afectadas por las tormentas en Guerneville, Healdsburg y en la Costa de Sonoma.

El Condado está apoyando el programa con aproximadamente $300,000 en fondos de emergencia aprobados por la Administradora del Condado Sheryl Bratton. La ayuda financiera será distribuida por la COAD, después de un proceso de evaluación de la elegibilidad y el dinero será distribuido posteriormente, pero no directamente en los Centros de Apoyo para la Recuperación.

El Condado se asoció con COAD para crear el programa piloto, en lugar del modelo tradicional de Centro de Asistencia Local, porque los daños por las tormentas aún no han alcanzado los niveles para recibir fondos estatales y federales. Este nuevo enfoque incorpora lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19, empleando el conocimiento institucional y las conexiones de las organizaciones basadas en la comunidad para asegurarse de que la ayuda es distribuida de manera equitativa y les llega a las personas que más sufrieron durante las tormentas.

“Esta sociedad entre la COAD y el Condado asegura que la comunidad es bienvenida a una relación de largo plazo con los proveedores de beneficios y servicios públicos”, dijo Jeanette Pantoja, directora de COAD del Condado de Sonoma. “Al cubrir las necesidades inmediatas de la gente, podemos trabajar juntos para crear una resiliencia más grande en los miembros de la comunidad que experimentaron los impactos más profundos durante los desastres”.

Los Centros de Apoyo para la Recuperación serán atendidos por miembros de la COAD, incluyendo Caridades Católicas, Servicios Comunitarios del Oeste del Condado, Servicios Infantiles River to Coast, Nuestra Comunidad y Corazón Healdsburg. Especialistas de elegibilidad del Departamento de Servicios Humanos del Condado también estarán en el lugar, junto con personal del Departamento de Servicios de Salud del Condado, quienes podrán proporcionar servicios de salud mental e información sobre pruebas de la calidad del agua y un equipo interdepartamental podrá proporcionar servicios envolventes de otros departamentos del Condado.

Una serie de tormentas de invierno que iniciaron el 26 de diciembre han derramado más de 18 pulgadas de lluvia sobre Santa Rosa, lo que resultó en inundaciones, cortes de energía y daños a las propiedades. Las comunidades a lo largo del Russian River de Healdsburg a Jenner estuvieron bajo advertencias de evacuación durante siete días y algunas áreas han estado sin energía eléctrica desde el 4 de enero. Las tormentas han causado por lo menos $16.4 millones en daños a las propiedades del condado, en base a las estimaciones preliminares.

###

Contacto para los Medios

Paul Gullixson, Gerente de Comunicaciones
707-565-3040
publicaffairs@sonoma-county.org