Skip to Content
Ordenanza de protección de la tenencia de viviendas

Inquilinos

family of three holding paper house figure in hands

In English »

Obtenga ayuda » 
Legislación »
Recursos »

El 17 de septiembre de 2024, la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma aprobó una ordenanza que establece nuevas obligaciones para los propietarios y nuevos derechos para los inquilinos de viviendas de alquiler en el área no incorporada del Condado de Sonoma.  Esta ordenanza aumenta las protecciones de la Ley de Protección de Inquilinos de California (la Ley) eliminando ciertas exenciones de la Ley, limitando ciertas razones para los desalojos y, en algunos casos, aumentando los beneficios de reubicación para los desalojos sin culpa.

Las nuevas protecciones, además de las creadas por la Ley, incluyen:

  • Comienzo de las protecciones por justa causa el primer día del arrendamiento cubierto.
  • Ampliación de las protecciones de causa justa a los inquilinos de viviendas con ingresos limitados
  • Limitación del desahucio por falta de pago del alquiler a los casos en que el alquiler atrasado supere los treinta días de alquiler (aplicable como máximo dos veces por año natural).
  • Pago de la mayor parte del alquiler real o del alquiler justo de mercado cuando la ley exija pagos de realojamiento.

La ordenanza exige a los propietarios que faciliten determinada información a los inquilinos y que proporcionen una copia de un formulario de notificación aprobado por el condado a todos los inquilinos amparados por la protección de causa justa en virtud de la ordenanza y de la Ley. 

La ordenanza también exige a los propietarios que presenten información relativa a la rescisión del contrato de arrendamiento para todas las rescisiones que se produzcan en la zona no incorporada del condado de Sonoma, independientemente de si se aplica la protección por causa justa. 

Cuando sea invocada por la Junta de Supervisores tras la declaración de un estado de emergencia, la ordenanza podrá utilizarse para crear una protección de emergencia adicional contra el desahucio para los inquilinos de todo el condado.